viernes, 1 de abril de 2011

¡¡Y San Francisco Acatepec!!

Iglesia ubicada a 13 km de la ciudad de Puebla, en San Andrés Cholula, en la también llamada Acatepec cuyo significado en náhuatl es “cerro de los carrizos”.
Se calcula que data de los siglos VII y VIII, terminándose en 1730, aunque su fachada haya tardado 30 años más. Su interior fue reconstruido debido a un incendio sucedido el 31 de diciembre de 1939.

Resulta una clara muestra del esplendor que alcanzó el barroco novohispano.
 Su Fachada:
Sin duda, es uno de los mayores atractivos y lo primero que llama la atención.  Los numerosos azulejos que recubren la fachada fueron producidos por manos indígenas en una fábrica de loza cerámica y talavera. En prácticamente todo el frontis (fachada, espadaña, torre) se encuentran repartidos simétricamente junto con otros elementos característicos del churrigueresco como las columnas de estípete (elemento constructivo  a manera de pirámides truncadas e invertidas) y las columnas salomónicas (que parecen estar torcidas) .
En dichos elementos existe un profundo significado religioso, como lo son los corderos (símbolos de la redención del pecado) dispuestos en la parte baja. Flores blancas en fondo azul referentes a la Virgen María, y colores verde y amarillo referentes a San José.

Torre y campanil:

Elementos importantes, la torre situada a la derecha y el campanil a la izquierda) probablemente construida por la incapacidad de construir una segunda torre). Dan esa sensación de elevación propia de una edificación religiosa.

La torre está compuesta por un cuerpo octagonal sobre un cuadrado, en la parte más elevada se encuentra un cuerpo de forma ochavada con vanos circulares. Al igual que la fachada están decoradas con azulejo, la existencia de columnas salomónicas se encuentra presente tanto fuera como dentro del templo.

Interior:
Las iglesias de Cholula no suelen estar diseñadas por artistas conocidos, sino que son una expresión arquitectónica de las tradiciones de la población indígena combinada con influencias españolas.

Está decorado con complejos excesos ornamentales, que se refieren a la encarnación y el alumbramiento del hijo de Dios. Tanto la parte inferior del coro, pilastras y arcos que sostienen las bóvedas están cubiertas por cientos de figuras de angelitos que se funden con el metal dorado. Los 4 evangelistas se encuentran con atributos que los caracterizan: San Marcos con un león, San Mateo con un ángel, San Lucas con un toro y San Juan con un águila.

La imagen de San Francisco a quién la iglesia está dedicada se encuentra dentro de una vitrina, entre las columnas salomónicas de retablo central.

Al centro de la cúpula se encuentra una estrella de 16 picos, que los habitantes identificaban con Quetzalcóatl.
La iglesia es conocida por haber aparecido en la película enamorada, en la que actuaron María Félix, Pedro Armendaiz y Fernando Fernández.









la iglesia de San Francisco Acatepec era considerada hasta antes del incendio como una de las mas hermosas construcciones religiosas de México, y aun hoy lo sigue siendo  especialmente si lo comparamos con las otras ares barrocas del estado de Cholula.
actualmente es uno de los sitios turisticos mas importantes en los viajes a Puebla, y es el maximo ejemplo del alcance de los estilos barroco, churrigueresco y tralaveresco

No hay comentarios:

Publicar un comentario