viernes, 1 de abril de 2011

Huejotzingo

La palabra Huejotzingo significa "Huexotl=sauce y Tzingo= diminutivo o bien saucito o pequeño Huexotla".

Huejotzingo era considerado un pueblo amante de la paz en contra de la común fama de aguerrido pueblo.Las guerras floridas obligaban a los huejotzingas unidos con los pueblos de Tlaxcala y Cholula en su defensa contra las agresiones de los integrantes de la triple alianza que se conformaba por Tenochtitilán, Tetzcoco y Tlacopan.

Los Franciscanos se establecieron en Huejotzingo en 1524.

ATRIO

La longitud interna de la iglesia es de 60m2, la del atrio es de exactamente 120m2. En este se ubican 3 arcos, los 3 arcos ostentan distinta ornamentación. Los 3 arcos de la entrada se encuentran rematados por la cruz colocada sobre una peana en forma de frontón roto. Hay otra forma de entrar al atrio, pero esta se localiza en la parte media de la pared norte, actualmente esta entrada se encuentra tapiada y destruida. En el centro del Atrio se encuentra una cruz, sirve de pedestal a la cruz una corona de espinas; el tronco y las brazos de esta repiten la forma de un tronco nudoso sobre el cual aparecen las llagas.
CAPILLAS POSAS

Son los mas armonicos monumentos coloniales en su genero, unicos y diferentes de la Nueva España.Las cuatro capillas tiene las misma composicion y dimensiones, 5.40mts.
Son nombre proviene de una de las muchas funciones, desde posa de posar hasta el lugar de reunion para la catequesis. Estas capillas estan dedicadas: A la Asunción de Nuestra Señora, San Juan Bautista, Apostoles Pedro y Pablo, y a Santiago.
Cada capillla lleva grabados a 4 Angeles, excepto una de ellas, la falta de estos Angeles se debe a que en la epoca de la revolución esta iglesia sirvio de cuartel y carcel.En este lapso de tiempo desaparecieron.

TEMPLO

En el interior del templo se encuentran: el coro, la nave con su boveda, el retablo, la postada de la sacristia. El coro se ubica en la parte poniente iluminado por las tardes por el gran ventanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario