viernes, 1 de abril de 2011

Convento de San Gabriel

Es una apacible localidad, situada a 22 km al  poniente de Puebla fundada en 1557 antes de la conquista española,fué un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl, al que acudiaron peregrinos de todo el antiguo Anahuac.


Fué construido en su totalidad por mano indigena y cuenta con pinturas al fresco de la misma epoca.Uno de sus elementos principales es el retablo de estilo neoclasico,que data de 1897.La iglesia se levantó sobre el terreno en que estuvo el templo de Quetzalcoatl dando inicio a la urbanizacion española.


Conforma un conjunto arquitectonico que incluye ademas del templo la capilla real, la capilla abierta y el templo de la tercera orden.

"Cholula" se ha traducido de la lengua nahuatl como "Agua que cae en el lugar de huida".Esto tiene relacion con la llegada al valle de grupos toltecas despues de su expulsion de Tula al rededor del año 1000 d.c. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aqui el mayor centro ceremonial del ANAHUAC convirtiendo a Cholula en la "Ciudad Sagrada".


Se dice que Cholula tiene 365 iglesias segun cuenta la leyenda surgida en la epoca de la conquista.La ciudad fué llamada "La Roma de la Anahuac", porque al ser contemplada desde la Mesquita se le vió llena de torres y templos, tantos como dias tiene el año. Mas información con un solo clic en el siguiente enlace------>San Gabriel




No hay comentarios:

Publicar un comentario