viernes, 1 de abril de 2011

¡¡¡ SORPRENDENTE!!!! Datos curiosos de las iglesias de Puebla n_n

¡Sorprendente!
Cada uno de estos lugares guardan secretos o mejor dicho “datos curiosos” que estamos seguros te fascinarán y con ellos encontrarás mayor interés acerca de la historia de éstas construcciones, la gente que las creó y con todo esto, el interés por nuestra historia.


1.- El interior de la iglesia de Huehotzingo  se encuentra muy oscuro debido a la poca cantidad de luz que puede entrar a la  edificación. ¿Por qué no fue construida con más vitrales?
En lo alto del coro se encuentra un vitral  de corto tamaño el cual se colocó para que al ponerse el sol la luz que lo atraviese iluminara al pie de las pinturas que se encuentran en el altar, chocando primero con los franciscanos, seguido el transcurso del atardecer la luz subiría alumbrado a los papas, después a los 12 discípulos y por ultimo el retablo que se encuentra sobre los otros, el de cristo.
¿Fantástico no? ¡Una sensación que debe disfrutarse al visitar esta iglesia!


2.- La iglesia de San Gabriel  antiguamente se encontraba levantado sin ningún tipo de cúpula, por lo que las  misas se ofrecían al aire libre, característica que nos hace pensar… ¿Por qué la iglesia se encontraba construida a medias?
La iglesia fue edificada, al igual que las mencionadas, con simbolismos tanto europeos como mesoamericanos, en esta caso el lado indígena aporto su deidad hacia el dios Quetzalcoatl dado el escenario para tener una relación mas “estrecha” con uno de sus mayores, la serpiente emplumada.

3.- Dentro de la misma construcción (no solo en esta) encontrarás como símbolo que parece ser solo una decoración, flores que poseen la particularidad de tener cuatro pétalos y un centro redondo, lo que indican estos pétalos son los cuatro puntos cardinales.

4.-La zona donde se encuentra situado el convento esta rodeado por lo que parece ser una barda cuya función era proteger a las personas de los enfrentamientos frecuentes en ese tiempo, pero esto no es así.
En Cholula los indígenas se encontraban aliados a los españoles por lo que no había motivo de proteger a sus  compañeros. La barrera de estilo europeo fue obra  establecida con  destino de servir como “Fortaleza de Fe” y seguir con el proceso de evangelización.


5.- Cerca de la iglesia de Santa María Tonantzintla se encuentra una pequeña escultura de la misma virgen acompañada por dos niños, figura que nos hace comprender el significado de esta mujer; ella es Tonatzin la señora madre encargada de amamantar a sus pequeños infantes.

6.- En la cúpula, entre todas las ejemplares figuras que la decoran, se encuentran 2 de los dioses más importantes para los indígenas: Tlaloc (el cual puede ubicarse sobre los dos cruceros con grandes ojos formados por flores azules) y Quetzalcoatl formado en cada una de las columnas que detienen la cúpula (podrás encontrarlo ubicando sus largas lenguas de serpiente simuladas por frutas escupidas por el mismo dios).


7.-La iglesia de Santa María Tonantzintla esta decorada por cientos de caritas relacionadas con ángeles y tlaloques, ¿Por qué no hay más que rostros de niños en toda la edificación?
Según los indígenas, como lo describen en una de sus muchas deidades, los individuos que mueren se convertirán en niños para poder ir al cielo de Tlaloc y gozar de la vida y felicidad de un niño; ningún hombre o mujer puede subir a ese cielo porque su alma es impura, la única forma de cruzar es convirtiéndose en niños para purificarse.


8.-  El número de rostros en la nave consta de 260 ejemplares, mismo número que comparte el calendario lunar náhuatl y al sumarse las 105 figuras restantes da como resultado 365 caritas, o bien un calendario solar.
Esta iglesia es la única que tiene decoradas las columnas salomónicas con pequeñas caritas saliendo de los relieves de las mismas.

9.- Observa el interior de la iglesia, observa muy bien y veras a las figuras equivalentes de la creencia religiosa católica con sus partes semejantes mesoamericanas:
- Virgen María y Tonantzin
-San Miguel Arcángel y Huitzilopochtli
-Ángeles y Tlaloques.

10.- En San Francisco de Acatepec podemos encontrar las dos únicas piezas que de algún modo lograron perdurar  en el incendio que acabo con casi la totalidad de sus figuras originales;  entre los ejemplares que se mantuvieron esta una paloma que por efecto del desastre quedo pintada del negro.

11.-Esta es la única iglesia que aun conserva un escudo de familia real.
El medallón de San Francisco de Asís fue robado a causa del incendio.
Las figuras religiosas fueron sustituidas por otras que no son exactamente iguales a sus antecesoras, las actuales no fueron diseñadas para mantener una calidad homogénea en cuanto a sus tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario